NOTICIA

Los 5 puntos centrales del proyecto de Ley de Migración

El Presidente Sebastián Piñera firmó el proyecto de Ley de Migración, iniciativa que busca normalizar el sistema de ingreso al país. El documento incluye propuestas entregadas por el gobierno anterior.

Los objetivos centrales del Proyecto y de las Indicaciones son:

1.- Acoger y dar un trato justo y humano a los migrantes regulares y a los perseguidos que lleguen a Chile en forma legal.

2.- Combatir el tráfico de migrantes y establecer acciones eficientes y seguras para luchar contra el ingreso irregular y clandestino al país, impidiendo además que personas con antecedentes penales entren a Chile.

3.- Nueva institucionalidad migratoria que contempla la creación de un Consejo de Política Migratoria y de un Servicio Nacional de Migraciones. Asimismo habrá un Registro Nacional de Migrantes donde se mantendrá seguimiento del estatus de cada ingreso.

4.- Establecer un sistema flexible de categorías migratorias sucesivas fuera de la condición de turista o Permanencia Transitoria, que autorizará al extranjero a permanecer en Chile por un período de 90 días con prohibición de realizar actividades remuneradas y que no permitirá el paso a otro tipo de categoría migratoria. Se contempla la entrega de una Residencia Temporal para quienes busquen permanecer definitivamente en el país. Cumplidos los cinco años, quienes así lo desees podrán solicitar la nacionalidad chilena, trámite que solo se podrá iniciar estando fuera de Chile.

5.- Los ciudadanos haitianos, podrán a optar a una visa consular, mientras que las personas provenientes de Venezuela tendrán una visa especial de “responsabilidad democrática”, la que durará doce meses.

 

author photo
CÍVICO Santiago
Publicado
abril 09, 2018

Otras noticias para mí