NOTICIA Foto: Franciscek Scoryna Flckr (CC By 2.0)

5 obras icónicas de Pedro Ramírez Vázquez en la CDMX

El reconocido arquitecto es el responsable de vestir el paisaje chilango

Pedro Ramírez Vázquez nació un 16 de abril de 1919 en la Ciudad de México. Estudió arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde además dio clases. En 1973 fue ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes, otorgado por el Gobierno de la República.

En CÍVICO hicimos un recuento de sus 5 obras más representativas en la CDMX:

1. Estadio Azteca 

Tiene capacidad para 87 mil espectadores, lo que lo cataloga como el más grande de México y el tercero en América. Fue diseñado por Ramírez Vázquez en 1962, como parte del proyecto para obtener la sede de la Copa Mundial de Fútbol de 1970. Fue inaugurado el 29 de mayo de 1966 con el partido América – Torino (Italia). Además de eventos deportivos, el Coloso de Santa Úrsula también ha recibido conciertos, como el Tour 360º de la banda irlandesa U2.

2. Nueva Basílica de Guadalupe (1976)

Oficialmente llamada Insigne y Nacional Basilica de Santa María de Guadalupe, es el recinto masivo más visitado del mundo, después de la Basílica de San Pedro. Se inauguró el 12 de diciembre de 1976. Cuenta con 7 accesos y su forma circular y libre de apoyos, permite que la imagen de la Virgen de Guadalupe se observe desde todos los ángulos. Para tener una mejor visibilidad, también instalaron bandas transportadoras debajo del altar, para que los visitantes puedan apreciarla de cerca.

Foto: Vincen Conc Flckr (CC By 2.0)

Foto: Vincen Conc Flckr (CC By 2.0)

3. Museo Nacional de Antropología e Historia de México (1963)

El MNA es uno de los principales sitios turísticos de la capital, con más de 2 millones de visitantes al año y uno de los más grandes del continente. El diseño permite que las salas de exhibición converjan con el patio central, donde hay un estanque de lirios y la famosa fuente en forma de paraguas, donde hay una cascada artificial.

Foto: Virtual_Raider Flickr (CC BY 2.0)

Foto: Virtual_Raider Flickr (CC BY 2.0)

4. Palacio Legislativo de San Lázaro (1977)

La Cámara de Diputados fue construida por Pedro Ramírez Vazquez mientras era Secretario de Asentamientos Humanos y Obras Públicas. Fue inaugurado el 1 de septiembre de 1981, durante el 5to. Informe de Gobierno de José López Portillo. La fachada principal está conformada por 3 cuerpos; los dos laterales están forrados de tezontle y el central de mármol blanco, formando los colores de la bandera mexicana.

Cortesía: Facebook Oficial Cámara de Diputados

Cortesía: Facebook Oficial Cámara de Diputados

5. Diseño del póster y emblema de los Juegos Olímpicos México 68

Además de estar a cargo de la logística y organización de México 68, Pedro Ramírez Vázquez diseñó el logotipo con líneas negras continuas, rectas y curvas. De acuerdo a una declaración del propio arquitecto, el diseño gráfico moderno nació con los Juegos Olímpicos del 68. En julio de 2017 se revivió una vieja polémica, en la que Lance Wyman, también se presenta como el autor del logo, dicho que Javier Ramírez Campuzano (hijo de Ramírez Vázquez) refuta.

Cortesía: Wikipedia Commons

Cortesía: Wikipedia Commons

También te contamos sobre el legado arquitectónico de Luis Barragán.

Cívico Noticias

*mci

 

author photo
Cívico México
Todo lo que necesitas en un solo lugar. Escríbenos a [email protected] y síguenos en Twitter como @civicomexico. Descarga nuestra app en civico.com/mexico/tour.
Publicado
abril 16, 2018

Otras noticias para mí