NOTICIA

Esta es la primera biblioteca rural de Bogotá

La iniciativa de este hermoso proyecto comienza, cuando Nirza Diaz se da cuenta que los jóvenes de Sumapaz estaban alejados de la lectura, y algunos de ellos no sabían leer, ese fue el detonante para comenzar a trabajar en un proyecto comunitario, en el que por años ha venido promoviendo la lectura en la localidad, con jóvenes líderes de este territorio por completo rural, que representa cerca del 44 por ciento de la capital “Ese día me di cuenta que las cosas no estaban bien, si ni siquiera un niño podía leer de corrido”, recordó.

Salió a los nueve años de su localidad, tiempo después estudió Derecho en una universidad privada de Bogotá, el sueño de Nirza, que hoy tiene 30 años, fue devolverse a su localidad porque, como asegura, “aún hay mucho para hacer”.

Por su labor con los libros era conocida en las veredas y por vueltas del destino un día la llamaron para ser la directora de la primera biblioteca pública rural de Bogotá, ubicada en el corregimiento de La Unión. Es decir, un pequeño cacerío a más de cuatro horas desde el centro de la capital y al que para llegar hay que atravesar el páramo más grande del mundo. Pese a que rechazó el cargo en dos ocasiones, finalmente terminó en la dirección.

La Biblioteca Público Escolar Sumapaz, como parte del Nodo Gabriel García Márquez abrió las puertas al público el pasado 1 de septiembre de 2017; ubicada en el colegio Juan de la Cruz Varela, en la Vereda La Unión, esta biblioteca atiende a todos los habitantes de esta localidad gracias al trabajo articulado entre la Secretaría Distrital de Cultura y la Secretaría de Educación Distrital.  Desde ese entonces se ha dedicado a trabajar en la elaboración de la programación variada e innovadora de extensión que permita llegar a las 28 veredas de la Localidad en aras de despertar en los niños, jóvenes, adultos y adultos mayores el interés particular por la lectura, la escritura y las manifestaciones artísticas. La biblioteca representa otra dimensión del espacio público al que puede acceder el campesinado sumapaceño de forma libre y gratuita.

Los habitantes de Ciudad Bolivar serán los próximos, así que alisténse para recibir la segunda biblioteca rural de Bogotá.

 

  • La biblioteca atiende  al público de lunes a viernes de: 8.00 am a 5.00 pm, primer y tercer sábado del mes de: 8.00 am a 5.00 pm y domingos y festivos: No presta servicio.

 

 

 

author photo
CÍVICO Bogotá
le cuenta los mejores temas de la ciudad para que la viva mejor. Sorpréndase con todo lo que tiene. Escríbanos a [email protected] y síganos en Twitter como @civicobogota. Descargue nuestra app en: civico.com/bogota/tour
Publicado
marzo 12, 2018

Otras noticias para mí